miércoles, 15 de julio de 2020

LEYENDAS DE LA SELVA DEL PERÙ

Las Chacras de los Duende  


LAS CHACRAS  DE LOS DUENDES

Los que navegan por los ríos y los que caminan por el interior de la selva observan unos claros naturales, que pudiéramos llamar oasis, en la jungla selvática. Son unos terrenos de "bajio" en los cuales no se produce vegetacion alta no arboleada sino pajas o platanito llamado vulgarmente "bijao". En ciertas épocas estas plantas florecen dando la sensación de un jardín. Estos claros, dicen los piros, son las chacras o los jardines de los duendes de la selva. En ellos viven boas, viboras y también  aves. Esas plantas tienen poder curativo y son instrumentos de la brujería. Siempre hay que entrar con respeto y con miedo en esas chacras, pues sin pensarlo se puede uno enfermar.

También se observa que hay regiones en la que los arboles estan desgastados y secos. Son estas otra clase de chacras de  los duendes  Estos desgajan las ramas y siembran en los troncos el piripiri u otros semillas de brujería. Vuelan rápidamente alborotando los aires y arrastrando los arboles para hacer sus chacras. Y en las noches serenas, cuando las gentes duermen, se oye el ruido de arboles que caen en la selva. Es el duende que hace chacra. También hay que respetar estas chacras. Y aquel que se atreve a terminar de derribar uno de esos arboles en que el duende sembró sus plantas o yerba sera vengado con la enfermedad o la muerte.

viernes, 10 de julio de 2020

RESERVA NACIONAL DE JUNÍN (Leer el documento para resolver la tarea)

RESERVA NACIONAL DE JUNÍN

La Reserva Nacional de Junín está ubicada en los Andes centrales del Perú. Abarca el lago Junín, el segundo en tamaño del país, y sus territorios adyacentes, con una extensión de 53000 hectáreas. El lago, al desaguar hacia el noroeste da origen al río Mantaro, que constituye uno de los principales tributarios andinos de la cuenca amazónica. El lago conforma un sistema hidrográfico importante, es alimentado por 12 ríos y 20 arroyos. En Junín convergen las cordilleras Oriental, Central y Occidental, originando al norte el Nudo de Pasco. La extensa llanura formada se conoce como la meseta de Bombón.
Biodiversidad
La diversidad biológica de la Reserva Nacional de Junín corresponde al paisaje alto andino o puna de los Andes centrales. Las principales comunidades vegetales son el pajonal denso de altura con humedales alto andinos y el césped de puna. Por influencia del lago, el área alberga una especial y diversa población de aves entre las que se encuentran especies residentes y migratorias. De gran relevancia es la presencia del zambullidor de Junín, que es un importante objeto de conservación del área.  Los mamíferos son escasos, se tiene la presencia de zorro andino, cuy silvestre, gato montés, vizcacha, entre otros.



Amenazas

El lago de Junín es un ecosistema de alta productividad y de diversidad biológica específica que a través de los años ha sido sometido a una fuerte presión por la extracción de sus recursos, el sobrepastoreo, la contaminación del lago con relaves mineros y aguas servidas de los poblados y ciudades aledañas. Las principales amenazas a la Reserva Nacional de Junín incluyen actividad agrícola, actividad pecuaria, actividad minera circundante, caza y pesca de especies amenazadas, extracción y quema de totora y otras especies vegetales, uso y manejo del agua del lago con fines hidroenergéticos.