Viernes 03 de abril del 2020
SESIÓN 2:
Conociendo los orígenes de la humanidadSESIÓN 2:
COMPETENCIA: Construye interpretaciones históricas
CAPACIDAD: Interpreta críticamente fuentes diversas
Comprende el tiempo histórico
Elabora explicaciones sobre procesos históricos
DESEMPEÑO: Sitúa en orden sucesivo distintos hechos o periodos de los orígenes de la vida en el planeta.
PARA DEBATIR:
Desde tiempos muy remotos, el ser humano ha tenido una inquietud muy grande por explicar sus orígenes y lo que lo diferencia de los demás seres vivos. Las primeras explicaciones se dieron por medio del mito y de la religión. De acuerdo con ellos, el mundo y los seres humanos aparecieron gracias a fuerzas sobrenaturales.
En el siglo XIX, surgieron otro tipo de interpretaciones que pusieron en tela de juicio las explicaciones que asumían que el ser humano siempre había sido como es en la actualidad. Estas nuevas teorías proponían que todos los seres vivos, incluidos los seres humanos, habían experimentando una evolución, hasta llegar a su estado actual, producto de la adaptación al medio geográfico.
Aunque las investigaciones han progresado mucho, en la actualidad aun no hay una explicación científica a cerca de cómo, dónde y por qué apareció el se humano sobre la tierra. No se han encontrado evidencias concluyentes de aquel antepasado común que se cree que tiene estrecha relación con los simios y que se ha convertido en el ESLABÓN PERDIDO de la evolución humana.
Sin embargo, se ha avanzado mucho en cuanto a determinar el tiempo que lleva sobre la Tierra, y conocer el largo proceso de evolución y desarrollo del cual somos una pequeña parte que llevo al ser humano a ser lo que es en la actualidad.
VER DIAPOSITIVAS:
VER DIAPOSITIVAS:
LA CIENCIA Y LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA
Los pueblos antiguos explicaban la aparición del ser humano mediante mitos o leyendas. Luego las grandes religiones plantearon que los orígenes de la humanidad obedecían a la voluntad creadora de la humanidad. Estas explicaciones todavía son validas para muchas personas. No obstante, desde el siglo XIX la ciencia concibió una nueva explicación sobre los orígenes del ser humano la teoría de la evolución.
Darwin y la teoría evolucionista:
En 1859 el naturalista ingles Charles Darwin publico su libro, EL ORIGEN DE LAS ESPECIES, que habría de revolucionar el mundo científico de su época. En el siglo XX, otros científicos complementaron su teoría a partir de la información de otros campos de la ciencia como la genética.
En el sostenía que las especies no habían sido creadas en forma independiente cada una como se creía, sino que todas ellas estaban relacionadas por un origen común, y que habían ido evolucionando, al igual que la tierra, a poder adaptarse a medios distintos.
MATERIAL COMPLEMENTARIO: Para obtener mayor información sobre la evolución del ser humano puedes visitar el documental de Discovery Channel https://youtu.be/xLa5Fjw7pMA
Selección natural:
Darwin observo que la naturaleza los distintos individuos de una misma especie presentan variaciones que los diferencian de unos a otros (mayor altura, menor peso, etc) estas diferencias pueden hacer que, en la lucha por la supervivencia, algunos puedan adaptarse con mayor éxito que otro a un determinado medio. De esta manera, se producirá una SELECCIÓN NATURAL, a partir de la cual aquellas especies que evolucionan y logran adaptarse a los cambios del medio sobreviven y las que no se extinguen.
Las características que favorecen la adaptación de una especie a su entorno transmitan a los descendientes. Así por medio de lentas y progresivas modificaciones, se fueron diversificando las especies. Las diferencias entre individuos de la misma especie responderían a procesos de adaptación a los distintos medios.
El ser humano como parte de la evolución:
Según la teoría de Darwin, también la especie humana habría evolucionado a partir de alguna forma de vida ya extinguida. Esta teoría causo gran impacto en su momento, fue objeto de numerosas criticas y burlas porque se entendía que, según Darwin, el ser humano descendía del simio. En realidad, la mayor parte de los investigadores señalan que el hombree pertenece a la misma familia biológica que los antropoides (chimpancés, gorilas) y que ambos tuvieron un ancestro común que vivió entre diez a cinco millones de años antes que el ser humano.
La tarea se envía , al anexo adjunto del correo, que envía dirección, descargarlo por favor, cumplir con la actividad de esta semana, tratar de no modificar el formato de la tarea, solo se tiene que completar el cuestionario. Gracias
NOTITA: Esta tarea lo enviarás al correo hasta el lunes 06 de abril hasta las 11:59 pm (Nombres y apellidos completos /Grado y sección
No hay comentarios.:
Publicar un comentario