jueves, 23 de abril de 2020

SESIÓN 5

Viernes 24 de abril del 2020
SESIÓN 5:
 ANALIZANDO LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA


COMPETENCIA: Construye interpretaciones históricas

CAPACIDAD: Interpreta críticamente fuentes diversas
                         Comprende el tiempo histórico
                         Elabora explicaciones sobre procesos históricos


DESEMPEÑO: 
Explica hechos históricos  del periodo Neolítico en base a sus causas y consecuencias.
INICIO:
Estudiantes Rosarinos, observen las imágenes  e indiquen las diferencias
RESPÓNDETE A TI MISMO
¿ Que diferencias se observan en ambas imágenes?
Porque crees que el hombre cambio su modo de vida?
¿Por que se le llama Revolución Neolítica?
Muy bien, recordemos “Así como el Paleolítico, periodo de tiempo que los historiadores llamaron de ese modo por las características que presentaba la forma de vida de los hombres, en esta sesión entenderán otro periodo en la historia del hombre, periodo que han llamado Neolítico (Piedra nueva). En este, el hombre logra nuevas cosas que cambian su vida, como por ejemplo, la organización de ciudades; sin embargo, ello no hubiera ocurrido sin los logros del Paleolítico”.
DESARROLLO:


I. Mesolítico (“periodo de transición”)

 Es un periodo entre las grandes etapas de la edad de Piedra: el Paleolítico y el Neolítico. Termina el Pleistoceno, quinta etapa de la era Cenozoica y empieza el Holoceno, la época actual. El Mesolítico es una época de transición, de cambios importantes que repercutirán en la forma de vida del hombre.
Hacia el año 100 00 a.C, el Paleolítico llego a su fin. En el Paleolítico se terminan las últimas glaciaciones, el clima se torna más cálido permitiendo al hombre aprovechar mejor los recursos del medio ambiente
La última glaciación originó la  extinción de los grandes mamíferos y obligo a los hombres a dedicarse a actividades como la pesca o la recolección de la miel para alimentarse. Durante este periodo de transición llamado Mesolítico, el ser humano se hizo cada vez mas sedentario, lo que implico un mayor desarrollo en la construcción de cabañas, la elaboración de utensilios de barro y las practicas funerarias , poco después, algunas sociedades humanas empezaron a domesticar animales y a cultivar algunas plantas. A estas técnicas agrícolas primitivas se les conoce como “horticultura”.
La humanidad estaba lista para lo que se conoce hoy como la revolución neolítica.
Extinción de la megafauna : Como resultado del final de las glaciaciones el clima se fue haciendo más cálido, los hielos se fundieron, el nivel del mar se elevó, proliferaron los grandes bosques de coníferas y los animales de la era del hielo, como los mamuts, desaparecieron, otros emigraron hacia el norte como los renos en Norteamérica, otros se hicieron más escasos como los bisontes. Es así que la biodiversidad de nuestro planeta vuelve a alterarse, la vida sigue adaptándose a los cambios del medio ambiente.

II. Características del Neolítico:

“Neolítico” significa “piedra nueva” y recibe este nombre debido a que el hombre desarrolla nuevas técnicas en el trabajo de la piedra, ésta ya no será “tallada” como en el Paleolítico, sino que será “pulida” para darle un acabado más liso.
En el 10 000 a.C, hacia el final de la Era del Hielo, grandes transformaciones se crearon. En ciertas zonas del planeta ya se habían iniciado los primeros experimentos agrícolas y ganaderos, la horticultura y el pastoreo permitieron al hombre dominar los ciclos de la naturaleza.
En el Neolítico el hombre deja de ser nómade y se vuelve sedentario, pasa de ser depredador  y se vuelve productor de alimentos.
Para que el hombre se establezca en un solo sitio necesita asegurar los recursos que garanticen su subsistencia. Ello implicó una serie de transformaciones que se ha denominado la Revolución Neolítica.

VER VÍDEO 01 Y TOMAR NOTA


III. Avances Culturales: (VER DIAPOSITIVAS Y TOMAR NOTA)


  

IV. Fin del Neolítico:


Hacia fines del período neolítico aparece el trabajo sobre algunos metales, como el cobre. Esto fue lo que marcó la transición a la Edad de Bronce (mezcla de cobre y estaño que resulta de mayor dureza y mejores propiedades de fundición).
El bronce se habría usado para la fabricación de armas, algo que no era posible con el cobre. Los conocimientos desarrollados en metalurgia son los que dieron por obsoleto el período neolítico y la Era de Piedra.


MATERIAL COMPLEMENTARIO: Para obtener mayor información y complementar tu aprendizaje, puedes divertirte con esta ficha y autoevaluarte.

https://webdelmaestro.com/wp-content/uploads/2014/04/Prehistoria-para-ni%C3%B1os-2.pdf

ZONA DE TAREA :
La ficha de la tarea de la sesión 5, tienes que descargarlo de la pagina web del colegio. Completarlo y enviarlo a mi correo personal. Gracias

NOTITA:

 Esta tareita  lo enviarás al correo hasta el lunes 27  de abril hasta las 11:59 pm (Nombres y apellidos completos /Grado y sección
para la evaluación  también se considerará la ortografía, verificar bien, antes de  enviarlo.


Imprimir todas las fichas de las tareas y pegarlos  o copiarlos a mano en el cuaderno de Ciencias Sociales, para su posterior revisión.







  



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